Implantación de un sistema de lectura de contadores de agua fía para información y control de fugas



El proyecto consiste en la instalación de contadores de agua domésticos que emiten una señal magnética en su funcionamiento, la cual es recibida, traducida y transmitida mediante señales de radio VHF a unos concentradores. Estos, reciben múltiples señales de radio de grupos de contadores y la transmiten vía GPRS a un servidor. Este servidor, mediante una aplicación informática procesa los datos y realiza cálculos programados y comparativos, así se puede contrastar el volumen consumido por todos los usuarios con aquel aportado en la red, con los consumos habituales y otros datos, detectando así averías, sobre consumos y otras incidencias. El sistema se completa con una aplicación para smartphone que permitirá al usuario (empresa o particular) disponer de la información y utilizarla en el ahorro del agua, la economía del servicio, ahorro de gastos y recepción de avisos sobre incidencias detectadas.

El objetivo general del proyecto es favorecer el uso racional del agua en una red municipal. El objetivo específico del proyecto es permitir detectar fugas de agua rápidamente, tanto en la red municipal como en las redes privadas conectadas a esta. El gestor de la red y los usuarios tendrán información en tiempo real de los consumos.

Se trata de un proyecto piloto de introducción de una nueva tecnología que cubre aproximadamente el 5 % de los usuarios del municipio de Santa Eulària des Riu.