Plan contra incendios forestales del valle de Rafal Trobat



El proyecto consiste en la ejecución de un plan contra incendios forestales para la adecuación de accesos, implantación de una plaza de abastecimiento de agua y actuaciones silvícolas preventivas, como la ejecución de bancales auxiliares de baja densidad de vegetación y recuperación de bancales de cultivos marginales.

El objetivo del proyecto es consolidar y reforzar la funcionalidad de áreas divisorias de masa forestal asociadas a un plan de agricultura cinegética. El proyecto es complementario al Plan Comarcal contraincendios forestales y amplia las infraestructuras de defensa contra incendios. 

El proyecto presenta características LEADER por tratarse del primer plan contra incendios planteado por una asociación de vecinos. En Ibiza el poblado tradicional es disperso, esto hace que los incendios forestales tengan una elevada incidencia en la seguridad de las personas y los bienes a demás de en el medio natural. Que los habitantes de las zonas en riesgo de incendio se hagan responsables de la gestión de las zonas forestales es bueno tanto para descargar de gasto a las administraciones como para la mejora de la gobernabilidad de las comunidades rurales, que se hacen responsables de sus problemas. Este proyecto puede tener un importante efecto demostrador en el conjunto de las Pitiüsas.


Imágenes