“Los trabajos para la puesta en funcionamiento del sector de riego de Santa Eulària i Sant Llorenç siguen a buen ritmo.”


A principios de mes se realizó una reunión de trabajo donde estuvieron presentes representantes de la Comunidad de regantes Franja Verde, del Govern Balear, de la empresa pública Tragsa, del Departamento de Agricultura del Consell Insular de Eivissa, del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y del Grup d'Acció Local Leader como agentes dinamizadores de la comunidad de regantes. 

 

Por parte de Tragsa y del Govern Balear se expuso la situación actual de las instalaciones y las actuaciones realizadas hasta el momento. Actualmente la balsa se está llenando a buen ritmo, con agua regenerada de la depuradora de Santa Eulària, que se mezclará con agua de la desaladora de este mismo municipio, una vez se finalice la canalización entre la balsa y la desaladora. El ayuntamiento de este municipio está trabajando para que las aguas residuales que lleguen a la depuradora sean de la máxima calidad posible, controlando la salinidad de estas.  

 

En breve, se iniciarán las pruebas de riego en los hidrantes que no necesitan bombeo de soporte. 

 

Por otro lado, el Govern se comprometió con los agricultores, miembros de esta comunidad de regantes, a suministrarles agua con una calidad agronómica suficiente para producir toda clase de cultivos, ya que esta es la máxima preocupación de los agricultores. La previsión es que toda la instalación de riego esté lista el próximo invierno, y así iniciar la temporada de riego de 2023 a pleno rendimiento. 

 

Des del Consell Insular de Eivissa se ratificó su máximo apoyo a la comunidad de regantes y esperan que la reactivación del sector de riego sirva de punto de inflexión en el uso de aguas regeneradas para la agricultura de la isla. 

 

Por último, se trazaron las líneas a seguir en materia de regadío con aguas regeneradas en la isla así como las inversiones estratégicas que podrán acogerse a Fondos Next Generation. 

#desarrollorural #agricultura #agrícola #desaladora #rural #riego #medioambiente #sectoragricola


Imágenes